Mi libro, una realidad….

Hola a todos

Nunca pensé que tendría ocasión y que me vería realizando la presentación de mi propio libro, en serio, nunca. Cuando estudiaba la carrera de periodismo en Elche, fantaseaba con convertirme en escritora de críticas de cine o redactora de alguna revista de cine, ya veis que me decantaba por esa temática pero nunca imaginé que mi imaginación volara hasta estos derroteros y que 15 años después tendría en la mano un ejemplar de algo escrito por mí.

Ilusión onírica

Más que un sueño hecho realidad, es una especie de ilusión onírica que me ha transportado a otro universo, como el del libro, y me mantiene ahí…jugando entre mi propia realidad y la fantasía escrita y descrita en el libro.

Así empezó todo….

Hace poco más de dos años, recuperé unos poemas y relatos cortos que había comenzado a escribir en la Universidad, hacia 15 años y los fui juntando hasta formar un compendio de unas 189 páginas que traté de publicar y bueno, dispongo de un único ejemplar denominado FUERA.

Y me gustó la experiencia tanto que seguí escribiendo porque las personas que me rodean, especialmente mi madre y mi pareja, me animaron a seguir escribiendo aludiendo “no dejes de escribir que se te da muy bien”. Mi técnica, según mi padre, es la escritura automática, es decir, aquello que se me pasa por la cabeza, que me inspira, lo suelto, tal cual, como venga aunque luego intentando formar una estructura coherente y lógica con todo ello…y curiosamente, le resulta extraño que exista alguien con esa capacidad según me comentó hace unos pocos meses.

Malditos vecinos…

Seguí escribiendo y escribiendo hasta que una situación poco agradable y muy perturbadora empezó a hacer mella en mi persona: los vecinos. Vivíamos en un piso donde los vecinos de arriba eran insoportablemente ruidosos. Todo aquello derivó en mi fantasía de querer “matarles” porque la incomodidad de vivir en esa situación provoca un instinto asesino en toda regla.

Una heroína moderna

¿Y cómo surgió la idea de la heroína? Bueno, tras muchos debates y discusiones con grupos de cine y héroes, amigos y colectivos varios, yo me empeñé en mantener y defender un estereotipo de heroína totalmente contrario al establecido de “chica sexy”. Lo descubriréis en la novela..

Mi estilo…

Nunca me han gustado los libros demasiado descriptivos, por eso yo quería ir al grano, realizar relatos cortos; obviamente hay partes en las que era inevitable detenerme pero no quería llenar páginas y páginas describiendo un personaje o una situación, me resultan cargantes los libros que no te cuentan nada en veinte páginas….

Y tampoco quería hacer personajes normales, nosotros, ya somos normales, básicamente, quería crear un personaje masculino que tuviera alguna tara, no quería que fuera el chico perfecto, por eso me inspiré en House para crear a Lukas…

Vais a encontrar muchas, referenciascinematográficas y seriofilas en el libro, no lo he podido evitar, tiendo a comparar y enumerar situaciones o expresiones de películas y series que he visto y veo….soy una cinéfila de pro y la facilidad que tengo para retener datos, nombres, personajes, títulos, me ha permitido incorporarlos al libro e hilarlos en la novela.

Me pasa factura…

A la hora de escribir este libro, he dejado salir a la inspiración. Nunca se me pasa por la cabeza ponerme delante del ordenador y empezar a teclear a ver que sale, porque sencillamente, no sale nada. Ya lo comenté en la presentación de mi amigo Salvador Robles Miras, que eso de ponerte horarios, plazos y rutinas de escritura diarias no va conmigo en absoluto; quizás en un día o dos o tres o incluso en una semana no escribo nada pero de repente me siento una noche de un sábado a la una de la madrugada, después de ver una película o de pasear a Obi o de haber cenado con Arturo y Marilú sus fabulosas pizzas y de repente se me ocurre una historia y lleno 50 páginas y me dan las 3 am. Luego pasa lo que pasa, me duele la cabeza, empiezo a tener mareos, presión auditiva y parece que voy a caerme redonda…..ya lo leí precisamente en un artículo de Reverte que decía que le sucedía lo mismo y me sentí acompañada, ya no me pasa solo a mi si no a uno de los grandes…..y seguramente les pasará a muchos escritores…..

¿Queréis conocer a Iris?

En cuanto a la historia, es una historia muy intensa, muy profunda en narración, en el comportamiento de los personajes y en mi manera de enfocarlos pero al mismo tiempo es una historia sin tapujos, simple y cercana.

Algunas situaciones os resultaran familiares y otras tendréis la sensación de estar vagando por mundos desconocidos; de hecho, mis primeros lectores me han transmitido que les he “vuelto locos, mareado y llevado por caminos que no entendían”, esa era mi intención….no quería dejar indiferente a nadie, como digo en el capítulo de “Quiero ser este libro” eso es lo que quiero, “removerle las entrañas al leer esto”. Y me encanta esa percepción de NO DEJAR INDIFERENTE.

Así que nada más, agradecer a Mikel que a pesar del conflicto técnico qué ha provocado el diseño y maquetación del libro, hemos hecho un gran trabajo en equipo porque ha sabido realizar el trabajo según mis indicaciones. Y, por supuesto, agradecer a todos los asistentes a la presentacion que me acompañaron en un dia tan importante y a los que no pudieron asistir pero recibí sus muestras de apoyo y cariño.

GRACIAS!!!!

2 Replies to “Mi libro, una realidad….”

  1. Enhorabuena Tania!! Me alegro de que lo pasaras bien aquel día y espero que el libro sea un éxito! ¡Un abrazo!

      1. Muchas gracias Ana. A ver si coincidimos pronto y te puedo dar un ejemplar y miles de gracias por tu apoyo y atención en mis proyectos. Un beso enorme

      Deja un comentario


      Responsable » Tania Serrulla Aguilar (servidora)
      Finalidad » gestionar los comentarios.
      Legitimación » tu consentimiento.
      Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de https://www.artemahosting.com/ (proveedor de hosting de TANIASERRULLA.COM) dentro de la UE. Ver política de privacidad de TANIASERRULLA.COM. (https://taniaserrulla.com/aviso-legal/).
      Derechos »
      podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.