Súmate al “reciclajechallenge”: consejos para cumplir con el medio ambiente  

La responsabilidad es de todos

Estamos en el siglo xxi y llevamos un tiempo viendo acciones e iniciativas determinadas para mejorar el medio ambiente. Desde las grandes empresas y los medios de comunicación nos lanzan boomerangs informativos para que veamos el estado del Planeta que habitamos; los océanos y mares de la Tierra, las zonas heladas de la Antártida. No dejan de repetirnos que nos estamos cargando el Planeta y que es responsabilidad de todos mejorarlo; aportar nuestro granito de arena.

ya lo vimos en películas como Wall-e, una simple bombilla o una cajita de un anillo pueden convertirse en la base de un nueva planta, todo depende de nuestra contribución y respeto por el medio ambiente.

No solo vale reciclar

Nos han inculcado un nuevo método para reciclar en casa, insistiendo en la importancia de comenzar por nosotros mismos, nuestros propios hogares ya que, al final, todo es una cadena….En este video sobre el reciclaje en el hogar, os mostramos de una manera dinámica y divertida 17 formas ingeniosas de reciclar y contribuir a mejorar nuestro planeta.

Ya tenemos todos los cubos separados por colores para cada elemento: amarillo para plástico, azul para papel y cartón y verde para vidrio y cristal. También estamos empezando a depositar muebles en zonas habilitadas para ello, los propios comercios no pueden dejar la basura hasta una determinada hora e incluso nos recomiendan comprar una cantimplora re-utilizable para no invertir en botellas de plástico que acaban en la basura siendo el principal peligro para los animales marinos como las tortugas ya que las bolsas de plástico tardan años en disolverse y ocasionan el mayor desastre en nuestros mares. Así que vamos al supermercado con bolsas re-utilizables, lo que supone un adelanto y una comodidad, hay que reconocerlo. No se generan desechos. Sin embargo, hay teorías y estudios que aseguran que ese reciclaje domestico que realizamos en nuestros hogares no sirve de nada porque luego todo lo juntan en los vertederos.

Pero ¿Y ahora qué? ¿Sabemos exactamente lo que hay detrás del reciclaje y de las grandes empresas que nos animan a colaborar con el medio ambiente? ¿Qué hay de cierto en los factores que están inluyendo en el proceso de deshielo y el cambio climático? Lo que es cierto es que muchos animales marinos están siendo arrastrados por las corrientes hasta playas y costas de forma más habitual que antes.

 

Nuevas acciones pero…… ¿válidas?

Hace poco, en las Islas Canarias alguien lanzó una iniciativa para reciclar colaborando con la basura de los demás. La iniciativa se denomina “Basura challenge” y se ha establecido como un reto viral para establecer conductas de responsabilidad social como el medio ambiente, aprovechando el tirón mediático que provocan los retos virales denominados challenge, como el que inició el cubo de agua sobre el cuerpo para sentir los efectos de la enfermedad ELA.

Este nuevo reto sirve para concienciar a la ciudadanía de que se recoja la basura que dejan otros usuarios en playas y espacios abiertos donde cada vez es más habitual encontrar restos de comidas, envases, plásticos, bolsas de plástico y se está convirtiendo en una insana costumbre de la que parece no aprendemos. Pero, ¿hasta dónde está permitido este nuevo reto y es consecuente consigo mismo? Quiero decir que si animamos a la gente a recoger la basura que otros dejan, no estamos animando al que ha dejado la basura a que no lo haga, por lo tanto, la idea de concienciación socio-medioambiental no se aplica.

Pisando fuerte con calzado de producción vegana

 

Entre todas estas iniciativas, encontramos una propuesta para utilizar moda sostenible y complementos. Las grandes marcas utilizan producción en cadena y ofrecen moda por temporadas a grandes volúmenes tratando de abaratar costes y utilizando tejidos de residuos químicos como poliéster, acrílicos etc que no solo son dañinos para el medio ambiente si no para nuestra propia piel, ocasionando quemaduras y alergias en algunos casos.

Sin embargo, las pequeñas marcas y empresarios emergentes optan por utilizar tejidos naturales y sostenibles dando visibilidad a elementos como el algodón orgánico que supone un avance en la moda ecológica además de ser beneficioso para la piel. Tenemos la idea de que al comprar moda sostenible, invertimos más dinero y es más costoso pero si nos paramos a pensar en la producción de esa pendra, podemos hablar de que lo barato sale caro. Es decir, compramos una prenda de una gran multinacional que nos cuesta 20 o 30€ pero para la siguiente temporada esa prenda ya no nos vale y además podemos comprobar la calidad y durabilidad de la misma en menos de un año. En cambio, invertimos 67€ pero la persona que confecciona ese producto ha invertido más tiempo y recursos en ella que cualquier marca conocida, además de pagar impuestos y realizar una prenda personalizada de una sola producción por lo que el coste y la inversión para la artesana es mayor y apenas obtiene un margen de beneficio. También tenemos la errónea idea de que un estilismo de moda sostenible requiere incorporar elementos como cartón ligero y aparentar ser un “homeless” pero nada más lejos de la realidad; podemos encontrar prendas de ropa con un estilo propio, casual, elegante y chic al mismo tiempo que utilizamos tejidos sostenibles.

 

Algodón orgánico cultivado. 

Ya conocemos el dicho “men sano in corpore sano”, si el interior lo cuidamos, el exterior también. Por eso, en el sector del calzado, encontramos una propuesta de calzado natural y vegano potenciando la idea de un mundo natural, un planeta sostenible y una vida sana y ecológica colaborando con el medio ambiente y los animales, como esta marca de calzado vegano creando una marca de calzado 100% ecológico utilizando productos naturales ya que la sostenibilidad empieza por la propia producción del producto, con la ausencia de sustancias toxicas o químicos alterados, en el proceso de fabricación o montaje utilizando elementos naturales que no ocasionen un perjuicio para la salud, mezclando las tendencias con la filosofía ecológica, pasando por el propio embalaje del producto e incluso la distribución del mismo hasta llegar al consumidor quien a su vez también adquiere un modo de vida con un compromiso ético.

¡!Todos podemos ser sostenibles si ponemos de nuestra parte!!!

Deja un comentario


Responsable » Tania Serrulla Aguilar (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de https://www.artemahosting.com/ (proveedor de hosting de TANIASERRULLA.COM) dentro de la UE. Ver política de privacidad de TANIASERRULLA.COM. (https://taniaserrulla.com/aviso-legal/).
Derechos »
podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.