Buscando Editorial: un NO trás otro…

Hola lectores!
Hoy es el día grande para todos los donostiarras aunque lamentablemente no lo hemos podido celebrar – mejor dicho, no nos han dejado – y por eso, vengo con un post muy especial.

Como sabéis y si no lo sabíais os lo cuento ahora, llevo intentando publicar mis novelas hace ya un año, tocando todas las puertas y enviando ejemplares impresos y encuadernados – con el coste que eso supone, a dieciseis euros cada vez que imprimo más el gasto de correos – a editoriales y agencias literarias.

Aunque empecé mi andadura literaria allá por el noventa y siete, no fue hasta después de la universidad cuando me animé a empezar a escribir mi primera novela, tras una traumática experiencia con unos vecinos, surgió una historia que fue tomando forma durante cuatro años, para la que me documenté con la colaboración de policías de la Ertzaintza, Guardia civil, Médicos forenses, medicina general, procedimientos y demás cuestiones policiales.

También escribí hace un par de años otra historia más personal basada en la trepidante batalla judicial que mantienen dos hermanas desde hace veintitrés años por la herencia de un piso.


Hace más o menos seis o siete meses que envié a unas cincuenta editoriales y agencias – ahí es nada – para que ahora empiecen a llegar las primeras respuestas y comunicaciones.

SÍ PERO NO….

Entre otras alegan a la situación pandémica actual el rechazo de la obra que les envié, la cual es de un extraordinario trabajo y una estupenda calidad literaria, según sus indicaciones pero el mercado literario y en concreto, el negocio de la venta de ejemplares ha caído en picado y las agencias literarias no se arriesgan a enviar una obra a una editorial si no te llamas fulanita de tal y tienes asegurado tu titulo en el ranking de mas vendidos o Best sellers.

Esto me lo han dicho tres o cuatro agencias literarias cuando por otro lado he podido comprobar yo misma que esas mismas agencias representan a autores noveles que acaban de sacar sus primeras novelas al mercado – con fechas septiembre 2020 o enero de 2021, si sí- y esas mismas agencias me hablan de la pésima situación que atraviesa el sector literario y que al tener que encajar las piezas indistintamente con la valoración y financiación de la editorial, no pueden asumir los costes previos sin tener asegurada la “plaza” en el negocio.


Y mi respuesta ha sido que todo lo contrario, creo que ahora estamos fomentando el hábito de la lectura más que nunca, se venden mas ejemplares porque pasamos mas tiempo en casa y la proliferación de las plataformas que facilitan la descarga rápida ha contribuido a que en cuestión de días nos podemos leer tres novelas de una sentada, hacer una reseña y posicionarla en la plataforma de turno, lo que llega inmediatamente a la editorial que la respalda.

Pero también creo que las editoriales apuestan por un autor que sea atractivo para su empresa, que genere rentabilidad y pegue el pelotazo con una novela, lo explotan todo lo que pueden y no se molestan en innovar o contratar nuevos autores. ¿O creéis que sí?


Esto lo digo porque muchas editoriales me han indicado que mi obra, a pesar de ser fabulosa, no encaja con su línea editorial y no es lo que están buscando pero mi novela tiene un argumento, una trama y una narrativa muy similar a la del autor o autora que está de moda y que casualmente publica con ellos…..¿entonces, cuál es la realidad?

¿Qué es lo que lleva a una editorial a publicar una novela de un autor novel?

Y por eso, me he puesto a investigar un poco a qué se debe ese rechazo y cómo puedo llegar a publicar mis novelas, cómo puedo llegar a la editorial y convencerla de que me publique llamándome María García – es decir, que no me conoce ni el tato – pues muy fácil, he encontrado un artículo interesante por ahí que te da una serie de pautas a seguir y poner en práctica para conseguir que las editoriales se fijen en ti – hablamos de mínimo 3 a 5 años -.

En uno de esos artículos, quizá el que mejor explicaba el quit de la cuestión al menos en cuanto a sinceridad, es el que he encontrado de Kristina Langarika, porque nadie te cuenta la realidad del sector y nadie te dice cómo funciona en realidad.

ELLOS SÍ LO CONSIGUIERON: ESCRITORES Y COMPAÑEROS

Hace meses que empecé a hablar con algunos autores que me han atendido con mucho respeto y amabilidad y me han aconsejado cómo actuar en este camino de rosas y espinas; de momento, más espinas hasta llegar a la ansiada rosa.

Autores como Mikel Santiago, Greta Alonso – a la pobre le he dado un coñazo insufrible, perdóname “maitia” – Susana Martín Gijón, Aitor Castrillo, compañero de batallitas literarias que me ha dejado boquiabierta con su novela, igual que Greta, Virginia Gasull, autora de “Nikole”, o Inés Plana, entre otros.

En este camino, te conviertes en inspectora de tu propia novela cuando recibes tantas negativas para tratar de averiguar qué es lo que falla en la aceptación de tu manuscrito…

A todos ellos les he sometido a intensos e interminables interrogatorios cual inspectora de sus propias novelas para tratar de esclarecer dónde erraba y cuál era el próximo paso que tenia que dar.

Pero en el artículo de Kristina quizás he hallado la respuesta más certera a mis pesquisas: crear audiencia, abarcar al mayor público posible y crearme un nombre para alcanzar una posición lo suficientemente interesante que atraiga a las editoriales. Uf, difícil, muy difícil.

¿Quién soy yo para que me publiques mi novela?

Como os decía antes, me llamo Antonita La fantástica – es un ejemplo – y no me conocen más que los cuatro gatos de Donostia y los cuatro gatos de Alicante con lso que compartí sesiones de ordenador y estudios en Elche cuando estudiaba Periodismo – al menos me ha servido para aprender a escribir y saber desenvolverme en una presentación – y por este motivo, las editoriales no me hacen caso aunque me constan que han leído mi obra.

Tengo que conseguir llegar a ellos de alguna manera, tal vez contando alguna historia personal, aportando algún dato que pueda generar interés o desvelando algún secreto….¿se os ocurre algo?

Objetivo: que se fijen en ti…

Ya había oído – o mejor dicho leído – que muchos autores que ahora publican con grandes editoriales y venden cientos de ejemplares, empezaron siendo desconocidos y publicando en Amazon y que a raíz de una potente campaña en la plataforma digital, empezaron a ser conocidos y a posicionarse en los primeros puestos hasta que llegó la editorial de turno y les ofreció un buen contrato.


No sé hasta qué punto será cierto eso pero desde luego, mis premisas no fallan y si tan magnifica es mi obra, ¿por qué no me dan la oportunidad?

Objetivo: Publicar

En fin, quien sabe si en un futuro próximo, escriba un artículo diferente a este contándoos que lo conseguí y que estas mismas palabras se quedaron para el recuerdo de un sueño que finalmente se cumplió. ¿Cómo hay que enviar la obra a las editoriales y agencias? Bueno, en mi caso os cuento cómo lo hago; básicamente redacto un correo con mensaje escueto, expresando por qué quiero que me publiquen la novela y quién soy yo. Debo generar interés y hablo de concursos en los que he participado e incluso premios que he ganado, así como colaboraciones o publicaciones de artículos, magazines o cualquier cosa que pueda aportar más valor a nuestro trabajo.

También suelo enviar varios adjuntos, por un lado, el archivo que corresponde a la propia obra, otro con la sinopsis argumental y un tercer archivo que puede ser biografía o cualquier información de interés. Y a esperar…

Mientras tanto, seguiré enviando manuscritos a las editoriales y afrontando largos periodos de espera, de esa espera de recibir el ansiado correo en el que me informen de que mi obra va a ser publicada.

Deja una respuesta


Responsable » Tania Serrulla Aguilar (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de https://www.artemahosting.com/ (proveedor de hosting de TANIASERRULLA.COM) dentro de la UE. Ver política de privacidad de TANIASERRULLA.COM. (https://taniaserrulla.com/aviso-legal/).
Derechos »
podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.