Compartiendo un cielo: El Cielo de tus Días

Conociendo a Greta Alonso

Me gustaría decir muchas cosas de esta novela. Empezando por decir que ha sido un descubrimiento absoluto, tanto su autora quien desea permanecer en el anonimato y de ahí su seudónimo, como la novela en sí.

Precisamente aludiendo al tema del seudónimo, me llama la atención que la mayoría de las entrevistas que le hacen se refieren a esta cuestión como si el hecho de no desvelar su identidad o mostrar su rostro fuera más importante que su obra. Y os aseguro que la obra es grande, muy grande. Mientras la he leído he tenido ocasión de hablar con ella y mantener conversaciones interesantes por correo electrónico, tras lo que puedo decir que ha sido muy cercana y sobre todo generosa.

He descubierto que tenemos muchas cosas en común, como por ejemplo la afición al cine que incluso ella refleja en la historia con algunas alusiones cinematográficas que descubriréis o la pasión por la novela negra, lo que posiblemente nos lleve a escribir el género. Y me da la sensación, por alguna publicación suya, que también nos gustan los gatos…

imágenes extraídas del propio perfil de Greta Alonso de instagram

La novela…

La sinopsis seguramente la conoceréis de otros post y autores que han realizado sus homenajes personales. Aun así, vamos a recordarla.

La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década? La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Así conocemos a la inspectora Natalia Herreros y a su jefe Alejandro Brul, que al principio de la trama mantienen una relación con sus respectivas parejas. Pero la tensión sexual que existe entre ellos y la relación que Brul mantuvo con Alicia, dará un giro a la trama y a la propia relación entre ambos que descoloca al lector.

Aunque es verdad que tarda un poco en arrancar con la investigación policial y en ocasiones la historia de amor entre los protagonistas solapa a la trama principal finalmente entra en materia y de ahí ya es un no parar.

Con una trama original enfocada desde una metáfora recurrente que tardas en describir, te propone personajes bien definidos con una fuerza y personalidad que te atrapan y mantienen en vilo a los que la autora les da forma de manera magistral.

Greta te va llevando por la historia de una manera elegante y manteniendo la tensión que cobra fuerza con las sospechas de que el asesino sea uno de los dos protagonistas jugando con el lector y con la propia historia para encontrarnos con un final desgarrador e impactante que tardaré en olvidar.

A destacar el estilo narrativo y literario de Alonso y la meticulosidad que emplea en la descripción de las escenas y aspectos técnicos para transmitir la atmósfera. Calité. Muy superior a otros libros del mismo género que he leído recientemente.

Para este post he preparado ocho palabras clave que son, a mi entender, las que caracterizan y representan a esta novela y a su autora.

OCHO PALABRAS CLAVE PARA DEFINIR “EL CIELO DE TUS DÍAS”

Manos

Porque son ellas las que dan forma a nuestras novelas y son las que Greta muestra en la mayoría de sus publicaciones. Ella ha decidido no mostrar su imagen públicamente y en su lugar solemos ver bonitas instantáneas de paisajes, arena o la propia de Greta de espaldas creando así más expectación entorno a su identidad. Y sus manos, unos dedos alargados y coloridos que son los que han creado esta eficiente, desgarradora, trepidante e impulsiva historia que sumerge al lector en ella.

Las manos son muy importantes porque muestran una parte relevante de nosotras mismas sin mostrar la totalidad, nuestra esencia. Y precisamente esa parte de la anatomía tiene un protagonismo importante en cierta parte de la historia.

Labor

Como escritora de novela negra, me he documentado para narrar ciertas cuestiones y aspectos de la investigación policial que se lleva a cabo en mi nueva novela.

Al hablar de un tiroteo, la escena del crimen, una autopsia y la investigación en sí, tienes que contactar con agentes policiales que te asesoren y te informen sobre los procedimientos para ceñirte a la realidad y que sea verosímil. Pero lo de Alonso es otro nivel. Ha conseguido llevar más allá esta labor de documentación utilizando recurso y fuentes impactantes que acompañan al lector en la posibilidad de visualizar las escenas narradas y la atmósfera que envuelve la trama.

Verano

Porque es la estación del año en la que he leído la novela, sintiendo el azul del cielo que cada día me recibe al despertar y la oscuridad del mismo cielo que contemplo al acostarme cuando continuaba con cada capitulo.

Cielo.

No solo es el título de la novela, sino una palabra con un significado muy importante. Porque durante toda la novela buscaba la referencia a esa palabra que da título a la historia y solo hacia el final he comprendido el significado de la misma y está muy bien traído. Ahí lo dejo…

Coincidencia

La que me llevó a descubrir la novela y a su autora y la que nos ha llevado hace un par de semanas a compartir el mismo cielo de la misma ciudad a las dos cuando Greta estuvo en Donosti.

Madrugada

El momento elegido para seguir leyendo y debo deciros, a modo de sugerencia, que es el mejor momento del día, en el silencio y la oscuridad de cada jornada, casi cuando nuestra mente está a punto de abandonaros para sumirnos en el sueño, esa mente despejada, derrotada. Porque de esta manera, cada línea, cada palabra penetra en ella de la manera adecuada.

Palpitaciones

Al leer la parte final de la historia. Los que lo hayáis hecho entenderéis a que me refiero y seguramente habréis sentido, igual que yo, esa tensión palpitante que solo había experimentado con mi novela favorita, El Perfume, El Resplandor o El Intercambio. De hecho, las últimas cien paginas las leí del tirón porque me resultaba imposible desprenderme de la historia sin saber cómo terminaría. Un final esperado y espectacular.

Ellas

Tanto la propia autora como el personaje femenino protagonista de la novela, Natalia Herreros. Recuerdo una entrevista en instagram direct con Aitor Castrillo, ella comentaba que seguramente hay mucho de ella en Herreros porque es algo casi inevitable al escribir, dejar nuestra impronta personal en nuestros personajes, y desde luego me resulta fácil imaginar la fuerza, pasión y energía de la inspectora Herreros en la propia Greta. También la afición a viajar que en la novela se refleja en varios destinos.

Enhorabuena Greta y gracias por deleitarnos con tu primera novela. Ya sabes lo que hablamos,  se queda entre nosotras…

Deja una respuesta


Responsable » Tania Serrulla Aguilar (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de https://www.artemahosting.com/ (proveedor de hosting de TANIASERRULLA.COM) dentro de la UE. Ver política de privacidad de TANIASERRULLA.COM. (https://taniaserrulla.com/aviso-legal/).
Derechos »
podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.