Entrevista online Susana Martín Gijón, autora de “Progenie”

Asistimos a la entrevista Life en “Instagram direct” de Susana Martin Gijón ayer lunes a las 19h a través de Casa del libro.

 

La autora nos cuenta su experiencia con el boom que ha generado su última novela Progenie y nos ofrece unas pinceladas sobre las técnicas que utiliza para escribir, nos adelanta sobre su próxima novela Especie que saldrá en Enero de 2021 y responde a algunas preguntas de los espectadores/usuarios que asisten al directo. Co- presenta Maria Fasce, editora de la novela y representante del sello literario Alfaguara

¿Qué te parece el éxito que ha generado tu novela y que se haya convertido en una historia de referencia durante el confinamiento de muchas personas?

Todo lo que suponga una evasión de la realidad en esta situación de crisis sanitaria donde estamos recluidos en nuestros hogares y sirva para que tomemos ese contacto con la realidad literaria que nos ofrece la lectura, me encanta. Ante la evidente falta de adaptación que estamos viviendo, cualquier lectura que sirva como evasión es una opción estupenda, esa re-conexión con la literaria, con nuestro yo interior.

Susana, en tu novela encontramos un relato policíaco en el que se producen una serie de asesinatos que tienen como protagonista los embarazos, algo que resulta novedoso en el género, háblanos sobre ello…

Encontramos un símbolo que es un chupete en la boca, patitos de goma (de ahí la cubierta de la portada), baberos, todo referencias infantiles hacia los embarazos. Cuando se me mete en la cabeza no paro hasta dar con ello en la historia y quería ponerle de relieve, siempre tengo ese trasfondo social, busco dar voz a las injusticias y denuncias sociales que me gustaría cambiar.

Quería hablar del tema de las maternidades, la presión sobre las mujeres, la familia, y casarlo con una novela negra que aparentemente era algo difícil y conseguir empatizar con las mujeres que luchan por ser madres y con las que no quieren ya que todo es aceptable, también hablamos de su protagonista como busca al culpable en las clínicas de reproducción asistida, nos adentramos en ese tema que parece algo tabú y desvelo ciertos aspectos de las dificultades que sufren las mujeres.

¿Cómo consigues que todas las piezas encajen en una trama aparentemente tan dispar?

Yo soy muy de brújula, esa diferencia de los escritores que tienen todo muy bien estructurado,  de tener una disciplina, ya me gustaría tener mi escaleta pero creo que eso perdería magia, la de los personajes que te llevan por la historia. A veces te lleva hacia atrás, hacia delante hasta lograr encajar esas piezas del puzle.

Estudiaste derecho y hay mucha precisión en tus novelas, en los procedimientos judiciales ¿Cómo te documentas?

Lo mejor son las entrevistas, porque las personas especialistas en cada tema son los que mejor te aportan la información, en el caso de Progenie, tanto con forenses, policía judicial, familias en las etapas de reproducción asistida; informarme sobre todos los aspectos. Allí en Sevilla tengo un buen amigo que me ayudó mucho a nivel policial.

¿Hay algún detalle que te surgió de imprevisto y lo incluiste en la novela?

Si porque me han contado casos de las familias en los intentos de ser madre y sus situaciones que han mostrado realidades tan duras que le han sacudido sus propias vidas al pasarlo tan mal y eso a la vez me dio fuerza para sacarlo a la luz y compartir esas experiencias, anécdotas que en un principio no tenía intención de incluir y me parecieron tan relevantes y bonitas que decidí incluirlas.

¿Qué me recomendarías para publicar mis novelas?  (Pregunta que realizo al estar conectada)

Mucho trabajo y un largo camino hasta llegar aquí, mi primer manuscrito lo publicaron una editorial muy pequeña que me trató con mucho cariño y respeto y de ahí .es un golpe de suerte, ser muy perseverante hasta que llega tu oportunidad y te publican. Es mi propia trayectoria profesional la que me ha llevado hasta aquí. Si trabajas lo sacas.

¿Los detectives, Camino Vargas, háblanos de ella, como la construiste y descríbela para atrapar al lector?

Camino tiene mucha fuerza y te encariñas con tus personajes porque pasas mucho tiempo con ellos. Ella tiene 44 años, es independiente y le encanta su profesión pero sabe desconectar, baila salsa, no tiene complejos, tiene un terrario de hormigas porque es lo único que es capaz de cuidar y le ofrecen ese equilibrio que ella no es capaz de tener. Es jefa de homicidios que tiene que lidiar con un equipo y no se ve en esa jerarquía. Camino no se había planteado la maternidad y se tiene que enfrentar a este caso…

Parecía impensable unificar en una misma trama novela negra con tintes policíacos y algo como la maternidad, el procedimiento de la reproducción asistida y yo me he atrevido a contarlo, quizás por eso ha gustado tanto, si al menos ha servido para aportar algo al género y contribuir a esclarecer ciertos temas tabús, me conformo. Estoy muy contenta.

¿Cómo te sientes cuando un periodista te denomina la novela como literatura empoderada clasificando Progenie desde ese punto de vista, habiéndose convertido en una revelación?

Me abruma desde luego y llega en el mejor momento dada la situación que estamos viviendo precisamente con el empoderamiento de la mujer…

¿Cómo ves un personaje femenino convertida en jefa de homicidios, crees que las mujeres podemos llegar a serlo?

Las mujeres tenemos la capacidad de ser lo que queramos, tomando el control como Camino.

Hay amor en la novela …

Sí, es cierto que son dos pulsiones muy poderosas y el ser humano quiere adentrarse en ellas, leer sobre ellas. No está reñido la novela negra con el romanticismo, al revés, la enriquece, esa relación tan bonita entre Camino y su jefe…

La segunda gran protagonista es Sevilla, ¿por qué elegiste esta ciudad?

No estaba nada explotado este escenario y me pareció muy apropiado, no conocía ningún caso que se hubiera narrado aquí, siendo nacida en Sevilla y mi familia también, hay una cuestión personal con la ciudad pero sobre todo el escenario que tiene todo lo que tiene una gran ciudad como Madrid Y BCN, es una ciudad bella con grandes recorridos.

Alfaguara negra, este año tenemos a Carmen Mola, ¿consideras que hay que dar más sorpresas en novela negra?

Los que somos aficionados a novela negra y Pierre Lemaitre, te descoloca tanto los giros narrativos que es imposible no engancharse, Agatha Chrisite es más básica, coincido más con Lemaitre en ese aspecto

¿Que autores admiras?

Coincido mucho con él por su capacidad de darle la vuelta a todo y Fred Vargas también me ha encandilado. Aunque no tengo autores predilectos, sí que hay varios que me han gustado.

El humor es difícil de conseguir y es impactante que hayas conseguido introducir tintes de humor negro en ella, utilizando un juego de frases que comienzan en cada capítulo y luego están integrados dentro del propio capitulo.

Yo quería ponerle un título a cada capítulo y me salió natural. Me fue gustando como quedó y luego lo utilicé como recurso literario de cada capítulo.

El próximo enero saldrá publicada la segunda parte de Camino Vargas llamada Especies…

Cuando le conté a mi editora sobre qué quería escribir tuve claro el título; Camino volverá a estar luchando contra el crimen, al igual que con la maternidad no entendía nada, en esta novela, le va a volver a pasar lo mismo, se va a meter en un campo desconocido que le va a descolocar. Esta segunda parte trata sobre los derechos de los animales, sobre esa lucha de especies y en las diferentes disciplinas en las que se utilizan los animales en las industrias alimentarias, cosméticas, etc….ahí se va a meter Camino, en asociaciones animalistas, mataderos, fabricas, etc… y va a tener que resolver asuntos muy turbios, de nuevo en el mismo escenario, en Sevilla, otra oleada de calor y otra oleada de crímenes.

¿Qué vamos a encontrarnos en Especie?

Nos vamos a encontrar una serie de asesinatos simultáneos que aparentemente no hay conexión, por dónde van, por donde investigar…. Tendrá que empatizar con esas situaciones como le pasó con la maternidad.

También te pasa, ¿que escribes una novela para entender algo?

Si, con especies me fui a un santuario de meditación con personas veganas donde aprendí el procedimiento de producción de esos alimento que no tienen origen animal. Me gusta ver todas las vertientes y nutrirme ver que se queda en mi de todo ese proceso. Es importante enriquecerse con lo que escribes.

 

Gracias por escucharme, por la oportunidad de conectar con el público, con mis lectores y agradecer a los seguidores… dadas las circunstancias que ahora mismo no podemos realizar ferias, eventos, presentaciones y firmas…  ¡No vemos pronto!

Deja una respuesta


Responsable » Tania Serrulla Aguilar (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de https://www.artemahosting.com/ (proveedor de hosting de TANIASERRULLA.COM) dentro de la UE. Ver política de privacidad de TANIASERRULLA.COM. (https://taniaserrulla.com/aviso-legal/).
Derechos »
podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.