La Joya de la Ciudad

Cuando me enteré que uno de los comercios que me habían asignado era #Eguzkilore pensé en anillos de compromiso y alianzas de boda. La vocación me tira… Sin embargo, he descubierto un mundo mucho más allá de estos artículos de joyería.

De entrada, Aurori y Charo, las dos encantadoras empleadas que me reciben y atienden me han mostrado un mundo lleno de colores, brillos y formas y simbologías.

Empezando por la representación del propio “eguzkilore”, una pieza única diseñada por Ander Zuluaga, cuya inspiración proviene de la necesidad de proteger a la familia contra lamias y brujas mediante lo que en castellano entenderíamos por “flor del sol”  “la leyenda cuenta que si entraba una bruja en casa, su pelo largo se enganchaba con las ramas de la flor a la entrada del hogar y se ahuyentaba”. Todavía hay caseríos en Euskadi que tienen esta simbología.

Eguzkilore comenzó su andadura hace cincuenta años en Galdakao de la mano del “aita” de la familia Isidoro. Ander es el artesano e Igotz Zuluaga aporta la parte creativa y de marketing a la empresa que se estableció en la #callehernani de San Sebastián, hace unos ocho años y en ciudades como Vitoria, Sestao, etc.

Son habituales en ferias como el #Expobodaskursaal, Amara plaza, el BEC de Bilbao y próximamente podremos verlas en el desfile que realizara #gipuzkoademoda San Telmo y en el de #Balenciaga.

También me han hablado de colecciones como la de #ochoapellidosvascos formada por un conjunto de pulsera, pendientes y anillo con piedras naturales y cuarzo con efecto ojo de tigre lo que crea un “efecto de aguas” en las piedras al ser naturales, como las perlas.  Se les ocurrió esta curiosa denominación precisamente con la difusión de la película “nos pareció original y recurrente, como sacaron la peli creímos que iba muy bien con esta colección”.

Eguzkilore trabaja mucho los símbolos y representaciones mitológicas inspirándose, por ejemplo, en las cuevas de Ekain situadas en Zestoa para la creación de un colgante con la representación de un caballo en oro amarillo y la palabra Ekain.

También “atrapan” la esencia de cada ciudad a través de piezas con componentes representativos como la famosa #barandilladelakontxa donostiarra (aunque, como vemos en las imágenes, nos encontramos con un diseño redondo con la incorporación de un candado del amor que le da ese toque original y diferente al resto de colgantes que conocemos).

Otra curiosidad son unas piezas con arena de la playa para la denominada #coleccionbasque (tratada y limpiada para su mantenimiento intacto) integrada en la propia pieza junto con un diseño de la playa a la que pertenecen “Zarautz, Hondarribia, Guetaria, etc”

En cuanto a alianzas para novia, me explican que son ellas las que tienen más clara la elección y ellos más indecisos o simplemente señalan un anillo o una alianza y dicen “me gusta este”…me cuentan la anécdota de que recientemente una pareja que estaba de visita en Donosti, se acercó para comprar las alianzas de boda porque habían decidido casarse en ese momento; ella se había comprado un sencillo vestido en una tienda conocida de Donosti y en apenas tres días ajustaron las medidas para las alianzas “como ves, somos solucionadoras de problemas, lo mismo hacemos una alianza de un año para otro que la hacemos de un día para otro, hay parejas para todos los estilos; un chico trajo la medida de la novia con la forma de una goma de borrar”.

Su pieza “fetiche” para esta temporada hablamos de la conocida joya #ama dedicada al #diadelamadre. Mientras estaba en la tienda, varios clientes han adquirido esta pieza en forma de pulsera y colgante. Y la explicación no es otra que el hecho de que “queríamos tener algo que nos distinguiera, los vascos no decimos mamá o mami, decimos “ama” y eso había que aprovecharlo, se nos ocurrió el diseño y nos pareció perfecto, se está vendiendo muy bien, personalidades como #AnneIgartiburu ya la tienen y están encantadas”. Realizan piezas bañadas en oro amarillo, rosa y rutenio para materiales como el oro blanco y platino entre otros, además de trabajar piedras preciosas y brillantes.

Os invito a visitar Eguzkilore y a dejaros embelesar por esta “joya de la ciudad”.

Gipuzkoa de Moda

San Sebastian Shops

 

anillo compromiso revista anillo eguzki espejo anillo espejo anillo solitario barandilla conos colgante ama pendiente, pulsera y anillo ok SubstandardFullSizeRender

Deja un comentario


Responsable » Tania Serrulla Aguilar (servidora)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de https://www.artemahosting.com/ (proveedor de hosting de TANIASERRULLA.COM) dentro de la UE. Ver política de privacidad de TANIASERRULLA.COM. (https://taniaserrulla.com/aviso-legal/).
Derechos »
podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.